Texto

Las primeras palabras que escribió Sara en aquel cuaderno de tapas duras que le había dado su padre fueron río, luna y libertad, además de otras más raras que le salían por casualidad, a modo de trabalenguas, mezclando vocales y consonantes a la buena de Dios. Estas palabras que nacían sin quererlo ella misma, como flores silvestres que no hay que regar, eran las que más le gustaban, las que le daban más felicidad, porque sólo las entendía ella. Las repetía muchas veces, entre dientes, para ver cómo sonaban, y las llamaba “farfanías”. Casi siempre le hacían reír.

– Pero ¿de qué te ríes? ¿Por qué mueves los labios? – le preguntaba su madre, mirándola con inquietud.

– Por nada. Hablo bajito.

– ¿Pero con quién?

– Conmigo; es un juego. Invento farfanías y las digo y me río, porque suenan muy gracioso.

– ¿Que inventas qué?

– Farfanías

-¿Y eso qué quiere decir?

– Nada. Casi nunca quieren decir nada. Pero algunas veces sí.

– Dios mío, esta niña está loca.

Sara fruncía el ceño.

-Pues para otra vez no te cuento nada. ¡Ya está!

Rod no tenía el menor complejo de superdotado. Le estorbaba todo lo que tuviera que ver con la letra impresa, y a Sara nunca se le ocurrió  compartir con él el lenguaje de las farfanías, que ya al cabo de los cuatro primeros años de su vida contaba con expresiones tan inolvidables como “amelva”, “tarindo”, “maldor” y “miranfú”. Eran de las que habían sobrevivido.

Porque unas veces las farfanías se quedaban bailando por dentro de la cabeza,  como un canturreo sin sentido. Y esas se evaporaban en seguida, como el humo de un cigarrillo. Pero otras permanecían tan grabadas en la memoria que no se podían borrar. Y llegaban a significar algo que se iba adivinando con el tiempo. Por ejemplo, “miranfú” quería decir “va a pasar algo diferente” o “me voy a llevar una sorpresa”.

Carmen Martín Gaite.

Caperucita en Manhattan

Indica:

1. Formas del discurso que aparecen

2. Secuencias textuales que aparecen

3. Funciones del lenguaje que aparecen en el texto y justifícalo con ejemplos (subráyalo)

4. En la narración, ¿Hay un narrador? En caso de haberlo, indica el tipo de narrador del que se trata y justifica tu respuesta con el texto (subráyalo)

5. ¿Existe algún tipo de descripción? En caso de haberla, indica el tipo de descripción de la que se trata, justifícalo (subráyalo)

6. ¿Cuántos interlocutores hay en el diálogo? ¿Quiénes son?

¿Qué tipo de diálogo aparece? ¿Cómo lo sabes?

Encuentra un ejemplo de verbo del habla que introduzca el diálogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s