¿Cómo elaborar un esquema?

Hace mucho tiempo que no escribo nada. Con el principio de curso, es importante ser constante en el estudio, y una de las formas más sencillas y eficaces de conseguirlo es con la elaboración de esquemas. Sin embargo, es posible que os preguntéis ¿Cómo hago un esquema? Tenéis parte de la respuesta en este escrito de “Josechu Ferrera”. Si seguís estos consejos, estoy segura de que vuestras horas de estudio irán a mejor.

El esquema es una técnica de estudio que permite aprender y retener los contenidos académicos sintetizando la información. Consiste en recoger las ideas principales de un texto. La presentación, en lugar de redactarse, se realiza mediante una estructura jerárquica y lógica que represente de modo visual las relaciones y conexiones entre las distintas partes del contenido de estudio.

 Cinco consejos para hacer un buen esquema

  1. Estructura ordenada: la función de un esquema es ordenar las ideas de un texto, de modo que de un solo golpe de vista se pueda visualizar su estructura de una forma clara y sencilla. Para poder establecer las relaciones correctas entre las distintas partes del contenido y jerarquizar la información de forma adecuada, es preciso realizar una lectura analítica previa de todo el contenido.
  2. Utilización de grafismos: las señales gráficas forman parte fundamental del esquema, pero para que sean efectivas, es necesario que el estudiante tenga claro y no olvide el código que representan. Entre las más utilizadas destacan las flechas, la numeración, los recuadros y las marcas por colores.
  3. Ayuda del subrayado: la técnica del subrayado durante la primera lectura del texto permite señalar las ideas principales y secundarias (si se utilizan dos colores). Esta es la mejor base para después comenzar a elaborar un buen esquema.
  4. Palabras claves: un buen esquema requiere habilidad para reducir párrafos o frases completas a conceptos breves que se puedan entender y recojan lo esencial del tema. Las palabras y frases claves se utilizan después para sustentar la estructura del esquema y dar paso a las ideas principales del texto.
  5. Tipologías: los esquemas pueden elaborarse con distintas estructuras. Los más destacados son los de árbol, que parten de una idea principal (raíz) que se extiende en distintas ramificaciones o ideas secundarias, radial, que recoge en torno a la clave del texto el resto de ideas secundarias, o de números y letras.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez hecho el esquema, podemos decir: “Vale, ¿y ahora, qué? ¿Para qué sirve esto?”. Fíjate. Vas a desarrollar:

  • Comprensión de ideas
  • Análisis, porque te fijas en la estructuración de los temas
  • Síntesis y selección, porque te acostumbras a buscar lo esencial
  • Memorización, porque al basarse en la memoria visual facilitan la fijación, retención y evocación del contenido. Con un vistazo serás capaz de captar la estructura y los datos esenciales del tema. Es genial para los últimos repasos

2 pensamientos en “¿Cómo elaborar un esquema?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s