El Concierto. Película interesante para Historia y Música

El Concierto es una película coproducida entre Francia, Rumanía, Bélgica e Italia. Es del año 2009 con dirección y guión de Radu Mihaileanu. La película ha sido galardonada en el 2009 con los Premios César a la mejor Banda Sonora y mejor sonido y en los Premios David di Donatello a la mejor película de la Unión Europea. En el año 2010 fue nominada en los premios del Cine Europeo a mejor guión.

http://www.europacorp.com/dossiers/leconcert/   página web oficial de la película. Está en francés

http://www.youtube.com/watch?v=vNi9X8RcQIk  Trailer de la película en español

Según la ficha de filmaffinity, la sinopsis de la película es la siguiente:

En tiempos de Brézhnev, Andreï Filipov, el mejor director de orquesta de la Unión Soviética, estaba al frente de la célebre orquesta del Bolchoï. Pero fue destituido al negarse a despedir a los músicos judíos, entre los que estaba Sacha, su mejor amigo. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolchoï, pero como hombre de la limpieza. Un día en que se queda trabajando hasta muy tarde, descubre un fax dirigido al director del Bolchoï, en el que el Teatro del Châtelet invita a la orquesta a dar un concierto en Paris.

La película puede ser interesante para las asignaturas de Historia porque se puede trabajar el periodo correspondiente al Estancamiento ruso (1964-1985) en el que estuvo al frente Leonidas Breznev. A nivel histórico la película se puede trabajar desde distintos puntos de vista

Desde un punto de vista político Es interesante la relación que hace la película de este periodo con el siglo XXI en distintas escenas:

Gracias al personaje de Ivan, perteneciente al KGB, podemos hablar de este servicio de inteligencia y relacionarlo con el periodo de la Guerra Fría. Por supuesto, se puede tratar el tema del Partido Comunista desde su creación en Rusia y su importancia a lo largo de la historia, incluso haciendo referencia a él en la actualidad.

Se puede tratar la aparición del mercado negro, el cual apareció con Breznev y que continúa en el siglo XXI con el padre y el hijo judíos que venden móviles, o con los gitanos que “arreglan” los papeles del pasaporte de los músicos.

Es clara la diferencia de progreso entre Francia y Rusia que puede ser tratada en clase. Desde un punto de vista social es interesante reflexionar y analizar este proceso de progreso (industrialización, educación etc.) desde la época de Breznev hasta la actualidad y los contrastes con el mundo occidental.

Sería interesante en este punto tratar el tema de los derechos humanos y los campos de concentración que aparecen en la película. Ayudar a los alumnos a reflexionar sobre los avances que hemos desarrollado en esa competencia. A nivel curricular lo podemos relacionar con los temas anteriores de la Segunda Guerra Mundial.

 

Mezclando ambos puntos de vista, el social y el político es interesante tratar la carrera política. Haciendo referencias al PCUS, pasando por los mítines que aparecen al principio de la película y estableciendo semejanzas y diferencias con la actualidad y los diferentes países.

 

Desde el punto de vista cultural la película es muy interesante.Podemos hablar de los choques culturales Rusia-Europa. La película muestra estas diferencias en sus localizaciones.

En la película se citan teatros importantes (Le châtelet en París y el Bolchoï en Rusia). Se les puede facilitar una ficha a los alumnos para ver los estilos arquitectónicos de ambos teatros, conciertos importantes etc. Llegar a hacer entender a los alumnos por qué es importante que los rusos toquen en Le Châtelet, y por qué es importante para los franceses que toque la orquesta del Bolchoï.

Desde el punto de vista musical y cultural, se puede hacer un recorrido por los grandes compositores clásicos o el papel destacado de la música rusa durante la época del estancamiento.

En música, se puede estudiar la formación de la orquesta y los instrumentos.

Sin duda, su banda sonora es magnífica. Las selecciones de obras clásicas son obras de Mahler, Mozart o Tchaikovski las cuales pueden dar mucho juego para las clases de música (biografía de los autores, análisis…)

 

http://www.youtube.com/watch?v=WVsLCzSK7Rs Sinfonía nº1 de Mahler. Titán

http://www.youtube.com/watch?v=TF92Mc8AXYU Concierto para Piano y Orquesta No 21 in C Major KV467

http://www.youtube.com/watch?v=GndwsDuFeEk Concierto para Violín in D Major Op 35

Sin duda es un trabajo que puede ser muy enriquecedor si las asignaturas de Historia o Ciencias Sociales y Música trabajan en equipo. Se puede sacar mucha “miga” a la película.

Además, todos estos temas están tratados con un humor que hace a la película más especial.

Totalmente recomendable para los alumnos y profesores

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s