Película para clases de Historia del Arte

Hola a todos,

Tras mi recién estrenada maternidad, llevo bastante tiempo sin escribir ninguna entrada. Es probable que durante los próximos meses mis entradas sean algo más pequeñas, aunque poco a poco iré teniendo más actividad en el blog.

Ayer vi en la televisión la película “La sonrisa de la Mona Lisa”. Me pareció una película muy interesante para visualizar en las primeras clases de historia del arte de segundo de bachillerato. Estos alumnos estudian esta asignatura por primera vez, empiezan de cero y no deja de ser dificultosa para ellos. 

Es una asignatura con muchos conceptos e imágenes, lo cual desde mi punto de vista, la hace más entretenida e incluso fácil de estudiar. Al mismo tiempo es una asignatura en la que los profesores tenemos la maravillosa labor de despertarles su gusto estético. Para ello, los conceptos son importantes. Una opinión siempre estará bien forjada si se hace desde el conocimiento.

En la película muestra muy bien este concepto. Las alumnas saben todo acerca de la historia del arte, sin embargo, repiten las cosas sin pararse a mirarlas. ¡Con lo maravilloso que es “ver” el arte. Descubrirlo!.

Al mismo tiempo, la película hace hincapié en la importancia de que cada uno sea capaz de descubrir qué es bonito o feo, por qué se hizo así, por qué lo consideran así. Muchas cuestiones interesantes.

Es una actividad útil para debatir o para iniciar esta asignatura y plantear a los alumnos una serie de dudas que irán respondiendo a lo largo del curso.

Para el profesor es sencillo seleccionar los momentos de la película que se pueden visualizar en clase. Tengo la intención de hacer un montaje de la película pronto.

Por último, decir que también es una película que se puede visualizar en Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato o el Historia de 4º de la ESO en la que se puede debatir sobre la sociedad de los años 50 y su evolución hasta la actualidad.

Espero que os haya interesado y os haya sido de utilidad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s