¿Cómo empezar a estudiar? La importancia de la organización

Hola a todos,
A lo largo de mi experiencia docente me he encontrado con muchos alumnos, cada uno de los cuales tenía unas dificultades diferentes a las que atender. Sin embargo, una dificultad común de alumnos era la organización del tiempo y del estudio. Considero que esta organización es muy importante en el estudio porque nos obliga a cumplir un objetivo y nos motiva en el estudio.

La dificultad reside en ¿Cómo me organizo? ¿Cuánto tiempo le dedico? Cada uno tenemos una forma de estudiar y el tiempo nos cunde de forma diferente, por ello no la forma de organizarse los tiempos debe ser personal y flexible.

Lo primero que se debe hacer es pensar en el tiempo efectivo que puedo tener de estudio. Hay que ser muy realistas en este primer paso y debemos dejar tiempo al tiempo libre. Mi consejo es hacer periodos de estudio de una hora y media con descansos de 15-20 minutos. La primera hora y media probablemente sea la más productiva.

El siguiente paso es ¿Qué tengo que estudiar? Hay que estar seguros de qué es lo que tenemos que estudiar (libro, cuaderno, ejercicios, apuntes…) y qué es lo que nos resulta más complicado, ya que esas partes serán a las que tengamos que dedicar más tiempo.

Una vez que sabemos todo lo que debemos estudiar, la dificultad de lo que estudiaremos y el tiempo efectivo que podemos sacar, yo suelo dividirlo entre los días, las horas y la cantidad de hojas que debo estudiar. Todo esto tiene que ser flexible ya que hay partes que entrañan más dificultad que otras.

Por ejemplo: Ante un examen en el que me tengo que estudiar un tema de 10 páginas y tengo cinco días para estudiarlo, planteo un estudio fuerte de lunes a jueves. El viernes lo dejo para repasar, teniendo en cuenta que si alguno de los días anteriores me he dejado algo, tengo un día de margen para recuperarlo. De esta manera, los 10 días los divido entre cuatro y tengo que estudiar 2 páginas y media cada día. Ahora bien, probablemente unas preguntas del tema sean más fáciles y puedo estudiar 3 páginas en un día, mientras que otras preguntas más difíciles me suponen una página en un día. Como digo, hay que ser consciente de que el horario y el calendario debe de ser flexible.

El orden en el que estudiarlo dependerá de la asignatura y el tipo de examen. Hay asignaturas o exámenes que pueden permitir estudiar el tema de forma más “desordenada” (por ejemplo, un examen de lengua en el que un día puedes estudiar literatura, otro día sintaxis y otro día vocabulario), mientras que hay otros en los que tiene más lógica estudiarlo por orden (por ejemplo historia o matemáticas).

Por último, es posible que al principio cueste cumplir el calendario. Tomarse la medida no es fácil y es cuestión de práctica y tiempo. No hay que desesperarse.

Espero que este post os haya sido útil para comenzar el curso.

 

 

Responder

